Compensación de excedentes: ¿Qué son y cómo funcionan?

Si piensas instalar paneles solares en tu casa o estás investigando sobre autoconsumo, seguro que el término “compensación de excedentes” te es más que familiar. ¿Pero qué es exactamente y cómo podemos aplicar a esta compensación?

Cuando estamos pensando en pasarnos al autoconsumo, lo primero que nos preguntamos es si será rentable. La respuesta es sí, ¡por un montón de motivos! Pero en este post hablaremos concretamente de uno: la compensación de excedentes. Si necesitas conocer otros motivos, puedes descubrirlos en nuestra entrada de blog sobre ventajas de la energía fotovoltaica.

¿Qué son los excedentes?

Los excedentes, como la propia palabra indica, son cantidades que exceden o están de más, en este caso refiriéndonos a la electricidad. Teniendo instalados paneles solares en el hogar es común que no hagamos uso de toda la energía que producimos, ya que muchas horas del día las podemos pasar fuera de casa mientras los paneles están generando electricidad. Esta electricidad, a no ser que contemos con baterías, se desperdicia completamente.

¿Por qué desperdiciar la energía que generamos, cuando podemos ahorrar gracias a ella?

La electricidad que generamos y de la que no hacemos uso, puede verterse a la red eléctrica y obtener con ello un beneficio económico. Este beneficio no sería un ingreso, sino que se percibiría como una reducción de nuestra factura de la luz, pudiendo llegar a un máximo de 0€ en su importe; es decir: ¡la electricidad puede salirte gratis!
Este proceso de vertido a la red eléctrica y obtención de beneficio es lo que se denomina compensación de excedentes.

Vale, ¿pero cómo puedo aplicar a esta compensación?

La compensación de excedentes puede aplicarse a cualquier instalación fotovoltaica de hasta 100kW. Lo único que habría que hacer sería legalizarla en el registro de industria como una instalación de autoconsumo menor a 100kW acogida a compensación simplificada de excedentes. Una vez completado este paso, podrás verter a la red tus excedentes y recibir la compensación en tu factura según acuerdo y contrato con tu comercializadora eléctrica.

¿Tengo que encargarme yo del proceso?

No, en Amsi no tendrás que preocuparte por nada. Nosotros mismos legalizamos la instalación en industria y, de oficio, ésta notificará a la distribuidora que, a su vez, notificará a la comercializadora correspondiente. En este momento es cuando cliente y comercializadora acordarían el contrato y el importe por los excedentes.

La gestión para la compensación de excedentes es un proceso que viene incluido en la contratación de la instalación fotovoltaica. Si quieres más información o deseas solicitar un presupuesto gratuito, ¡no dudes en contactar con nosotros!

📞 900 831 674
💌 info@amsisl.es

¡Síguenos en redes para saber más!
Instagram
Facebook

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por su portal y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios.