Si ya tienes una instalación fotovoltaica en tu hogar, muy probablemente te hayan proporcionado un usuario y contraseña de Fusion Solar de Huawei. Esta aplicación móvil te permite conocer todos los datos de tu consumo y autoconsumo energético, además de ayudarte a entender cómo funcionan tus paneles solares. Al contrario de lo que pueda parecer, utilizar esta aplicación es muy sencillo. ¡Descúbrelo paso a paso!
Categorías dentro de la aplicación:
La app se compone de 4 categorías distintas:
1. Datos generales
2. Estadísticas
3. Diseño de planta
4. Gestión de dispositivos
Realmente, las únicas dos categorías que nos interesan para conocer nuestro consumo son las primeras: datos generales y estadísticas.
Datos Generales:
Los datos generales nos muestran el funcionamiento de nuestra instalación a tiempo real, es decir, de dónde estamos consumiendo energía. Aparecen 3 iconos con flechas: PV (arriba, representa la generación de energía de nuestras placas), consumo (abajo-izquierda, representa la electricidad que gastamos) y red eléctrica (abajo-derecha)
➡ Si la flecha va desde PV hacia consumo, quiere decir que estamos consumiendo energía solar. Esto no tiene por qué ser exclusivamente, ya que podemos estar consumiendo tanto de las placas como de la red.
➡ Si la flecha va desde PV hacia red eléctrica, quiere decir que estamos vertiendo parte de la energía producida por las placas a la red. Esto es lo que se refleja en la compensación de excedentes.
➡ Si la flecha va desde red eléctrica hacia consumo quiere decir que, en ese momento, estamos consumiendo más de lo que producimos con nuestros paneles solares, por lo que estamos haciendo uso de la red.
Tenemos que tener en cuenta que, si está nublado, puede que nuestras placas no produzcan lo suficiente para cubrir todo nuestro consumo. Esto no quiere decir que nuestra instalación no funcione o que la aplicación de error, sino que no estamos en un momento óptimo de producción de energía.
Estadísticas:
La pestaña de estadísticas nos muestra con gráficas de distintos colores nuestra producción, consumo y autoconsumo.
🔴 La línea roja representa nuestro consumo energético, es decir, la electricidad que utilizamos a lo largo del día. La línea azul representa, dentro de ese consumo, lo que autoconsumimos gracias a las placas solares.
🟢 La línea verde representa la energía sobrante de nuestra instalación solar, que vertemos a la red para obtener la compensación de excedentes.
Ten en cuenta que la gráfica variará según la hora del día y diversos factores meteorológicos: los paneles solares no producen lo mismo si está nublado que si sale el sol.
En esta pestaña también podrás encontrar los beneficios medioambientales que produce tu instalación, tales como el ahorro de carbono, CO2 evitado y árboles equivalentes plantados.
Errores comunes:
“No puedo descargar la aplicación”
– El enlace a la app es diferente si se trata de un móvil Android o de un Apple. Asegúrate de solicitar el enlace correcto según tu sistema operativo.
– Comprueba tu conexión a red. Es posible que estés usando datos en lugar de conexión wifi y te esté dificultando la descarga, o puede que tu conexión a wifi no sea lo suficientemente potente: en ese caso, acércate al router o reinícialo.
– Otro problema común puede ser la falta de espacio en tu dispositivo. En ese caso, elimina el caché desde tus ajustes o desinstala alguna aplicación que no utilices para dejar espacio.
“No puedo entrar en la aplicación”
– Fíjate en que el usuario y la contraseña son correctos, y asegúrate de que estás usando las minúsculas o mayúsculas adecuadas.
“No me funciona la aplicación”
– Lo primero que hay que comprobar en caso de que tu aplicación no esté leyendo tu instalación correctamente, es el inversor. Si en tu inversor Huawei aparecen 3 luces, y la de la derecha está apagada, quiere decir que la raíz del problema se encuentra en tu conexión a red. Este inconveniente suele solucionarse bajando el diferencial del inversor y reiniciando el router, dejándolo apagado unos 10-20 minutos. Pasado ese tiempo, enciende el router de nuevo y sube el diferencial.
En Amsi somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas. Si tienes alguna duda o buscas una empresa de confianza para tu próxima instalación, llámanos al 900 831 674 o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.
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18 comentarios
La aap es muy intuïtiva però el problema es que cuando hay algunos cambios en los consumos, producción e importación tardan como diez minutos en reflejarse , me gustaría que alguien me informaran porque
Buenos días Enrique. La app tiene un retraso de 1-2 minutos al reflejar la información. En caso de actualización o cambios en la instalación, es normal que tarde un poco más en adaptarse. Si el problema perdura, póngase en contacto con su empresa instaladora.
Buenas tardes, tras la última actualización han desaparecido los datos, sólo puedo verlo que genero, ya no conozco mi consumo. Como puedo solucionarlo?? Gracias
Buenos días Jose. En la pantalla inicial verá un círculo que indica su producción actual. Si hace clic sobre él, le conducirá a una pestaña de la aplicación con todos los datos necesarios.
Buenos días
Como puedo configurar el precio de la/h para que me dé el beneficio por lo volcado a la red (en ese dato me aparece una línea)
Buenos días Iván. Este dato lo puede introducir su empresa instaladora. Fusion Solar es una herramienta estadística que, introduciendo el precio que le están pagando y el precio que le están cobrando, calcularía el dato diario de forma aproximada. Esta función no está muy pulida actualmente, por lo que si hubiera algún cambio en los importes, podría no proporcionar un dato preciso.
Interesante información. Mi duda es si se puede intervenir en la aplicación. Por un lado, es claro que funciona con retraso. Quiero saber de cuántos minutos. Por otro lado, quién y con qué criterios decide los flujos y su cuantía entre las varias fuentes y destinos
Buenos días José Antonio. La app refleja los datos de consumo y producción con un retraso aproximado de 1 o 2 minutos.
Los flujos de energía que le aparecen son los correspondientes a la radiación solar y su gasto energético. Si su producción es superior a su consumo, toda esta energía sobrante se reconduce a la red eléctrica.
No entiendo muy bien de energía, con un buen sol veo el e círculo verde de generación de las placas 0’17 kW para seis placas de 500w…..aún estoy en periodo y pruebas, ¿ Pero es correcta está producción? Gracias.
Buenas tardes Francisco, la producción que indica no sería correcta. En un punto álgido de producción en esta época del año, con los paneles orientados correctamente y sobretodo sin sombras, debería mostrarle una producción aproximada a 2kW. Contacte con su empresa instaladora y le informarán apropiadamente de lo que está ocurriendo.
Buenos días.
Mi app. En las estadísticas anuales perdió el dato de los tres ultimos años.
Se puede recuperar de alguna forma el dato?
Gracias
Buenas tardes Juan Carlos. Como empresa no nos ha ocurrido nunca, por lo que no podemos asesorarle correctamente. En todo caso, deberá contactar con su empresa instaladora para más información.
Buenas tardes:
Llevo un mes con la app… esta me indica menos de la mitad de mi consumo fuera de las horas solares. Por ejemplo de noche
En cambio en las hora de producción de las placas mi consumo lo da más alto y siempre acoplándose este a la producción. Por ejemplo si pasa una nube, como es lógico la producción baja en el gráfico, pero también baja de forma proporcional el consumo en la app. Vamos una joyita como me lo han instalado.
Por favor me podéis ayudar.
Un cordial saludo
Buenos días Francisco, muchas gracias por su consulta. Deberá contactar con su empresa instaladora para que le asistan, ya que ellos disponen de sus datos para la configuración de la app y su cuenta. Un saludo.
Buenos días, en la pantalla de gráficas, ¿que diferencia hay entre “Energía” y “Consumo”? Es decir si, por ejemplo, indica 30 kW/h en Energía (12 autoconsumo y 18 Energía Exportada) y en Consumo, 10 kW/h (9 Autosuficiencia y 1 Energía importada), ¿donde están los 20 restantes?
Gracias.
Buenos días; la energía y el consumo no son sumatorios. Los porcentajes mostrados representan por una parte la energía producida por las placas (autoconsumida y exportada) y por otra parte la energía consumida total (autoconsumida o proveniente de la red). Por lo tanto, usted puede producir 50kWh al día y consumir sólo 25kWh (por ejemplo). El resto es vertido a la red. Lo que sí debe coincidir es la energía autoconsumida del gráfico “energía” con la energía procedente de FV del gráfico “consumo”.
Buenas. Instalé las plascas la semana pasada. Me sorprende, que en el fin de semana que la oficina está cerrada, con muy poco consumo, (0.135 kw. por la noche), se dispare en cuando las placas empiezan a generar electricidad, hasta tal punto que a las 14:00 h. la produccion era de 4.350 kw. y el consumo de 3.150 kw. estando consumiento lo mismo que por la noche, ya que es fin de semana.
Buenos días. Esto se trata de una incidencia técnica en la que probablemente el medidor de consumo presente algún fallo o requiera revisión (esto no tiene ningún efecto real en su factura, sólo en la lectura a nivel usuario). Debe ponerse en contacto con su empresa instaladora para solventarlo. Un saludo.