Cómo hacer uso de tu app: Solax Cloud
Si ya tienes tu instalación fotovoltaica montada y te gustaría entender tu autoconsumo, estás en el lugar adecuado. En esta entrada de blog te contamos los aspectos básicos y uso de la app Solax Cloud, compatible con los inversores fotovoltaicos de la misma marca.
Por el momento, Solax Cloud sólo está disponible en inglés, pero es muy intuitiva por lo que no tendrás ningún problema. De todos modos, en esta entrada te lo contamos y traducimos todo para ponértelo aún más fácil.
Categorías dentro de la app:
– Site
– Inverter
– Alarm
– Account
En esta entrada nos centraremos en SITE, que es la pantalla que nos ofrece toda la información y monitorización de nuestra instalación y autoconsumo.
SITE es la pantalla que representa tu consumo a tiempo real. Es la más importante y la más informativa.
En las 2 cajas de texto superiores encontramos “Inverter AC Power” (Potencia del Inversor) y “Daily Yield” (Rendimiento Diario).
– Inverter AC Power: El dato que aparece aquí es la potencia actual del inversor. Abajo, PV Power hace referencia a lo que están produciendo tus paneles solares y Grid Power a la red eléctrica. Si este último es un número positivo, significa que estás vertiendo energía de autoconsumo a la red. En cambio, si es negativo, significa que estás consumiendo parte de tu energía de la red eléctrica.
– Daily Yield: Esta es tu producción de autoconsumo diaria acumulada. Más abajo, Monthly Yield hace referencia a todo lo que han producido tus placas durante el mes, y Total Yield lo que han producido en total desde el inicio de instalación.
Elementos del gráfico principal
Como esquema principal, Solax Cloud ofrece una infografía que nos indica hacia dónde se dirige y de dónde proviene la energía. En el centro aparece representado nuestro inversor Solax junto con
su potencia actual en W (lo mismo que encontramos en “Inverter AC Power”). Desde la esquina superior izquierda, y en el sentido de las agujas del reloj, tenemos:
1. Solar: La energía que producen tus paneles solares a tiempo real.
2. Battery (Batería): El porcentaje de energía que almacenan tus baterías (en caso de no disponer de baterías aparece siempre 0).
3. Load/Generator (Carga/Generación): Representa el consumo energético de tu vivienda.
4. Feed-in (Inyección/alimentación red): Aquí aparece la energía que viertes a la red eléctrica (excedentes) o la energía que consumes de la misma, dependiendo de la dirección y el flujo de las líneas.
Interpretaciones del flujo de energía
En este esquema, veremos unas líneas que representan el movimiento de la energía. Estas son las variables que pueden aparecer:
– Solar → Inversor: Debería aparecer siempre que los paneles solares estén recibiendo radiación, ya que representa la energía que estamos obteniendo gracias al autoconsumo.
– Inversor → Load/Generator: Representa, a tiempo real, la energía que autoconsumimos gracias a nuestros paneles solares.
– Battery ↔ Inversor: Dependiendo de la dirección del flujo, indica la energía que consumimos proveniente de nuestra batería o la energía que no utilizamos y que carga la misma.
– Feed-In → Load/Generator: Representa la energía que consumimos proveniente de la red eléctrica. Es decir, aparece cuando consumimos más energía de la que están produciendo nuestros paneles solares.
– Inversor → Feed-In: Indica nuestros excedentes. Si producimos más de lo que consumimos, esta energía sobrante se vertirá a la red siempre que no tengamos baterías en nuestra instalación. En el caso de disponer de sistema de almacenamiento, la energía sobrante se usaría para cargar nuestra batería hasta el 100%; una vez completada la carga, sí que podremos ver excedentes reflejados en el esquema.
Gráfico de rendimiento diario
Bajo toda esta información, encontramos un botón amarillo.
Este botón nos llevará al gráfico de rendimiento que refleja los datos de nuestra producción, consumo y autoconsumo a largo plazo. Este gráfico será clave para comprobar que nuestra instalación fotovoltaica funciona correctamente.
Aquí aparecen varios datos, de los cuales nos interesan los siguientes:
🟡 PV Power: La energía que generan placas (en corriente continua)
🟢 AC Power: La energía que generan las placas, transformada en corriente alterna (la que necesitamos para consumir electricidad). Al transformarse la corriente, se pierte un poco de energía en el proceso.
🟣 Load Power: La energía que consumimos en total.
(Para visualizar/ocultar cada uno de ellos, basta con hacer clic en los nombres que aparecen en la parte superior de la gráfica)
Si nos fijamos, veremos que los colores coinciden con los círculos de la gráfica de inicio. Esto nos ayudará a interpretar mejor los datos.
Gráfico de rendimiento mensual/anual
Bajo estos datos, tenemos otra gráfica que nos muestra de forma muy visual nuestro consumo. Tenemos dos opciones de visualización: “Yield” (Producción/Autoconsumo) y “Consumed” (Consumo de energía).
Si hacemos clic en Yield, veremos en amarillo la energía producida y en verde la energía autoconsumida.
Si cambiamos a Consumed, veremos en naranja nuestro consumo total y en verde la energía autoconsumida.
Podemos ver los datos básicos de cada día haciendo clic sobre la barra correspondiente. Nos aparecerá una ventana gris con los datos “Self-Use” (autoconsumo), “On-Grid Yield” (energía solar producida) o “Consumed” (consumo energético total), junto los kWh correspondientes a cada uno.
Solax Cloud también nos da la opción de filtrar por intervalo del mes o año que más nos interese gracias a las pestañas blancas que encontramos sobre la gráfica.
¡A monitorizar tu consumo!
Sabiendo todo esto, ya puedes leer y entender tu autoconsumo gracias a Solax Cloud. Si tienes alguna duda no resuelta en este post, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
Solax Cloud sólo es compatible con inversores Solax. Si tu instalación de paneles solares funciona con inversor Huawei, te explicamos cómo funciona la app FusionSolar en este enlace.
En Amsi somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas. Si tienes alguna duda o buscas una empresa de confianza para tu próxima instalación, llámanos al 900 831 674 o rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.
¡Síguenos en redes para saber más!
Instagram
Facebook