Autoconsumo Solar: ¿con o sin batería de almacenamiento?

autoconsumo-solar-con-o-sin-baterias

Un dilema común que enfrentan los propietarios es si deben optar por un sistema de autoconsumo con baterías o sin ellas. En este blog, exploraremos conceptos, ventajas y desventajas para ayudarte a tomar una decisión informada.

Es innegable que instalar paneles solares es una opción muy atractiva para quien tiene una vivienda y busca ahorrar en su factura de luz. En esta búsqueda de alternativas, la fotovoltaica es la más considerada llegando a producir en un mes casi un 18% del total en España, convirtiéndose por primera vez en la tecnología que lidera la generación renovable. Y no sólo eso, sino que además nuestro país es el nº1 del mundo en porcentaje de energía solar en el suministro eléctrico.

 

¿Son necesarias las baterías para que mi autoconsumo solar funcione?

Este es un debate que muchos se plantean a la hora de instalar fotovoltaica. ¿Cómo se amortiza la instalación de paneles solares si no almaceno la energía que genero y no utilizo? ¿Es suficiente con la energía generada a tiempo real? ¿La energía solar de autoconsumo se pierde si no uso baterías?

Una instalación de autoconsumo solar puede funcionar sin baterías. Los módulos de almacenamiento o baterías no son un componente esencial, al menos no para viviendas conectadas a la red eléctrica. La instalación funciona gracias a elementos como el inversor, que se encarga de transformar la corriente continua en corriente alterna para su uso.

Sin baterías solares el uso de la energía para autoconsumo se limita a tiempo real, pero esto no quiere decir que no sea rentable. España cuenta con una media de 2.500 horas de sol anuales y con gran potencial para la energía solar. Además, toda la energía que no utilices será vertida a la red como excedentes, traduciéndose en descuentos en tu factura de luz.

 

Entonces, ¿Cuándo se necesita incluir baterías?

Las baterías para autoconsumo son necesarias si tu vivienda no está conectada a la red eléctrica, ya que las necesitarás para poder hacer uso de la energía generada a cualquier hora del día. Generalmente, una vivienda no está conectada a la red cuando se encuentra en zonas remotas o es muy antigua.
En estos casos el usuario no puede beneficiarse de los descuentos por excedentes (ya que no hay red donde verterlos) ni hacer uso de la energía a tiempo real cuando no haya radiación solar suficiente, como por ejemplo con cielos nublados o nocturnos.

Instalación de Paneles Solares con módulo de almacenamiento

Las instalaciones fotovoltaicas con baterías están diseñadas para almacenar la energía sobrante generada por los paneles solares, permitiendo hacer uso de ella en momentos de baja o nula radiación solar. La batería sólo se cargará en el caso de que se genere más energía de la que se consume en tiempo real.

Esto es diferente en las instalaciones fotovoltaicas sin almacenamiento, cuya energía sobrante se vierte a la red en forma de excedentes. En el caso de las instalaciones con almacenamiento también es posible beneficiarse de excedentes; en este caso sólo se verterán cuando las baterías estén al 100% de su capacidad.

 

Cómo saber si es rentable instalar baterías

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de decidirse a incluir baterías en tu instalación fotovoltaica de autoconsumo es que puede encarecer el proyecto en incluso más del doble de su precio inicial. Esto, además, aumenta considerablemente el tiempo de amortización.
Por contraparte, en caso de cortes de energía, un sistema con batería y back-up te proporcionará energía de respaldo, lo que puede ser vital en situaciones de emergencia.

La elección entre un sistema solar con o sin batería de almacenamiento depende en gran medida de tus necesidades y presupuesto. Si priorizas la inversión inicial más baja, la amortización en un periodo más corto y no te preocupa depender en parte de la red eléctrica, un sistema sin batería es el más adecuado; en Amsi recomendamos esta opción siempre que dispongas de conexión a red. Por otro lado, si consumes más por las noches, valoras una mayor independencia energética y deseas un respaldo confiable, un sistema con batería puede ser la mejor opción.

En última instancia, ambas opciones tienen sus méritos, y la elección dependerá de tus objetivos personales y tu situación específica. Antes de tomar una decisión, es fundamental consultar con un instalador de paneles solares profesional para evaluar tus necesidades y opciones disponibles en tu área. La energía solar es un paso positivo hacia un futuro más sostenible, independientemente de la opción que elijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para facilitar la navegación por su portal y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios.